La exposición Trafalgar: El viaje (Estudios previos) del pintor e ilustrador Daniel Parra, permite al público acercarse a uno de los hechos más importantes de la historia con nuevos ojos.
La muestra se compone de una treintena de obras divididas en tres actos: 1) ‘Previos a la Batalla’; 2) ‘La Batalla’ 3) ‘El Naufragio’.
Las pinturas cuentan los prolegómenos, nudo y desenlace del gran combate naval del siglo XIX frente a las costas gaditanas, que involucró a las grandes potencias mundiales de la época y fue clave para el devenir de la Historia de Europa.
Lo hace a través de un lenguaje artístico contemporáneo, que roza por momentos la abstracción pero que hacen reconocible la escena en todo momento.
Óleos, acuarelas, carboncillos de distintos tamaños sobre lienzo o madera y acrílicos acompañados de los textos explicativos, permiten ver el contexto de cada obra. Este gran fresco histórico incluye desde espectaculares cuadros de batalla dominados por majestuosos navíos de guerra hasta retratos que exploran en la psicología de los grandes personajes históricos que protagonizaron este episodio.